jueves, 27 de octubre de 2011

Pasiones_Sillas de Diseño

La silla Barcelona (modelo MR90) es una obra clásica del diseño de mobiliario moderno del siglo XX, realizada por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. Este creó la silla, junto a la otomana y la mesa auxiliar a juego, para el pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929. Las sillas eran tan magníficas que se utilizaron como tronos para los reyes de España cuando visitaron el pabellón de Barcelona.

La estructura del mobiliario estaba realizada originalmente en acero inoxidable pulido, mientras que las superficies del asiento y el respaldo fueron hechas de cuero de piel de cerdo. Más tarde, en 1950 se harían ajustes al diseño para producirlo en masa.

Las proporciones armoniosas y la forma elegante convirtieron a la silla Barcelona casi en un objeto escultural digno de galería de exposición. Su forma está basada en la sella curulis, un tipo de silla usada por los magistrados romanos.

La unión a la vista del bastidor estructural y de los amortiguadores del asiento como componentes separados, y el uso de materiales tradicionales y modernos, ajustándolos apropiadamente a su propósito funcional, se adaptan perfectamente a la concepción que tenía Mies del estilo internacional.



Es una silla preciosa, tengo la suerte de tener una buena imitación en mi casa y estoy orgullosa, por que siempre la he querido, en piel plateada.

Otra de las sillas que me encantan y tengo la suerte de tener en casa también, es la silla Panton, de color blanca, preciosa también.

Verner Panton (*13 de febrero de 1926 en Gamtofte, Dinamarca - 5 de septiembre de 1998 en Copenhague, Dinamarca), fue un diseñador industrial danés considerado como uno de los más influyentes del diseño de mobiliario de fines del siglo XX. Durante su carrera ha creado una variedad de diseños innovadores y futuristas, especialmente construidos en plástico y con colores brillantes. La mayoría de sus diseños más conocidos continúan en producción.
Verner asistió a la Escuela Técnica de Odense y luego estudió arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague (Det Kongelige Danske Kunstakademi) donde se recibió en 1951. En los primeros años de su carrera, entre 1950 y 1952 trabajó en el estudio de arquitectura de Arne Jacobsen, otro diseñador y arquitecto danés. En 1955 abrió su propio estudio de arquitectura y diseño. Se hizo famoso con sus muebles basados en formas geométricas fabricados por la empresa Plus-linje. A fines de la década de 1950 sus diseños de sillas, sin patas y respaldo discernible, se hicieron cada vez más poco convencionales.
La predilección de Verner Panton por los colores intensos y las formas geométricas queda patente en su vasta obra como diseñador textil. Las composiciones espaciales de Panton son reconocidas por fusionar suelos, paredes y techos, así como muebles, lámparas, tejidos y paneles de esmalte o plástico para formar una unidad espacial tan perfecta como indivisible. Las naves Visiona de la Feria del Mueble de Colonia (1968 y 1970), las oficinas de la editorial Spiegel (1969) y el restaurante Varna de Aarhus (1970) son sólo algunos de los ejemplos más sobresalientes. La colaboración entre Panton y la empresa Vitra comienza a principios de la década de 1960. Con esta empresa desarrolla su diseño más conocido: la silla Panton, de una sola pieza de inyección de plástico, presentada en 1967. Asimismo, éste es el primer producto de creación propia de Vitra y se convirtió en el diseño de Panton más famoso y producido en masa.
Las reediciones de los diseños de Panton por parte de Vitra y la retrospectiva de la obra de Panton organizada por el Museo del Diseño de Vitra en el año 2000 ponen de manifiesto la especial relación existente entre Vitra y Verner Panton.




10 comentarios:

  1. Me encanta el diseño de esta silla, cuando cambie el sillón de una de las habitaciones me gustaría poner dos de estas, me parecen súper elegantes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Geniales! La cantidad de clones que les ha salido a estos modelos a lo largo de los años! Me encanta esta entrada :) Besos!

    ResponderEliminar
  3. Estas silla tienen un diseño genial!!La primera sobretodo.Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí siempre me ha llamado la atención esta silla, me parece un diseño estupendo y lo más importante: cómoda!!! Besosss

    ResponderEliminar
  5. hola guapaaaa!! gracias por tu comentario!!

    que viva el otoño, claro que sí! :D

    un besazoo!

    ResponderEliminar
  6. Muy originales! un saludo desde InforMODAte

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las sillas Barcelona, y aunque he visto mucho últimamente las Verner Panton, no termino de cogerles el gusto.

    Besitos

    The Elegance Hunter

    ResponderEliminar
  8. me encanta este diseño es impresionante!!!besitos

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría poder tener en m icasa unas sillas así jeje

    xxxx

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias por tu último comentario cariño!! y perdón por la tardanza para contestar...
    me ha encantado el post de diseño !! un diez

    Un besazo;Claire.
    c.o.c.o
    http://lookingforthestyle.blogspot.com/

    ResponderEliminar